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jueves, 21 de abril de 2016

Mesa Redonda


¡Buenas tardes chic@s!

Con esta entrada, quiero comentar la mesa redonda sobre emprendimiento que consiguió realizar nuestra profe Inma para los compañer@s del Máster en Formación y Orientación Profesional para el Empleo. En esta mesa redonda contamos con la colaboración de cuatro estupendas personas, que hace algún tiempo, montaron su propio negocio y se adentraron en el magnífico y duro proceso de emprender por cuenta propia. A continuación os comento brevemente la historia de estas cuatros personas para finalmente terminar con una reflexión de sus relatos.



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Recuerdo perfectamente a Felicidad Rodríguez, una fisioterapeuta, que hace algunos años, montón su propia clínica o centro de fisioterapia en la ciudad de Granada. Feli monto su primera clínica con otro socio, en la cual debián de trabajar muchas horas para sacar algo de beneficio, o al menos, para no tener pérdidas. Pero poco a poco fue teniendo opiniones contrarias con su socio, o como ella dijo desabenencias, ya que Feli quería crecer laboralmente y su socio se conformaba con los clientes que ya tenían, lo que le llevo a montar su propio blog de fisioterapia, para generarse una imagen suya, una marca personal. Al cabo del tiempo, Feli se animó a montar su propio empresa, en la cual además de trabajar como fisioterapeuta, tiene espacios alquilados para que trabajen otros profesionales, sin pisarse un negocio a otro, como por ejemplo en su caso el pilates, o la nutrición, una idea que me pareció maravillosa para atraer clientes y como manera de ampliar y engrandecer su negocio.
Uno de los consejos que nos dió Felicidad, en mi opinión muy importante, es que quién monta una empresa debe de aprender a compaginar la vida laboral con el ocio, algo muy importante para no llegar a una situación de estrés. Y otro consejo que nos dió fue, que debemos de aprender de los errores. Por otro lado, una de las cosas que reclamaba a nivel formativo, eran aspectos relacionados con el tema fiscal, contabilidad, hacer contratos, etc., en resumen, nos comento que echó en falta la asigunatura Formación y Orientación Laboral en la carrera, la cual debería ser impartida en cualquier título que te de la posibilidad de crear y formar tu propia empresa.



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Resultado de imagen de burguett sevillaPosteriormente, nos contó su historia Pablo, un joven de San Sebastián, el cual había venido a Sevilla a montar un negocio de hamburguesas. En su caso, Pablo estudió una ingeniería,pero trabajando de ello se dió cuenta de que realmente no le gustaba lo que había estudiado, así que viniendo de una familia de hosteleros, se decidió a montar una empresa en este sector. Formó la empresa con dos socios más, y la primera dificultad que nos contó fue los problemas que ha tenido y sigue teniendo con la licencia de apertura, ya que hace cuatro años que abrió y a día de hoy la sigue esperando. También nos confesó que los dos primeros años lo pasó realmente mal, y que fue a partir del tercer año cuando comenzó a ver que el negocio se estabilizaba. Además, nos aseguró que trabajar detrás de la barra es como un hobby para él, y que en diez años tiene pensado volver a su tierra, no sin antes haber montado dos o tres negocios más en la ciudad de Sevilla. Eso fue algo, que me impresionó de él. Pablo es una persona que tiene muy claras sus metas u objetivos, incluso a largo plazo, a parte de ser innovador y emprendedor, algo que nos demuestra en el ambiente y mobiliatio de su hamburguesería. En cuanto a los impedimentos cuando vas a montar un negocio, nos afirmó que se los encontró todos, dificultades en el plan de empresa, plan de viabilidad, licencia de apertura, en definitiva, al igual que Feli, en el tema fiscal.



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La tercera persona que acudió a la mesa redonda para contarnos su historia fue Carmen, una  joven que creó su empresa hace ya cuatro años. Ella es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, con dos experiencias erasmus, una en Turin y otra en Buenos Aires. En su estancia en Buenos Aires, se apuntó a un curso de emprendimiento y fue a través del cual cuando despertó su interés por el mundo empresarial, así que cuando regresó a España, a su pueblo "Lora del Río", decidió crear un centro de diseño con otro socio (diseñador gráfico), un centro especializado en invitaciones personalizadas para bodas, bautizos, cumpleaños, etc. En su relato, Carmen nos cuenta que su socio y ella, al poco tiempo de montar la empresa, se dieron cuenta que sus clientes no se ceñían sólo a los habitantes de su pueblo, así que decidieron crear un blog para darse a conocer nacionalmente y una página web vender sus productos. Pero su problema radicaba en que no sabían a qué público dirigir sus productos, por lo que acudieron a varios sitios como el CADE o esferas de negocio para que les asesoraran de cómo podrían focalizar o determinar sus clientes y cómo debían gestionar la empresa. Y aquí fue donde, al igual que Feli y Pablo, empezaron a surgir los problemas de tema fiscal, ya que se les exigía crear un plan de empresa o plan de viabilidad, sin apenas tener conocimientos sobre ello y sin recibir ninguna ayuda por parte de la administración pública para realizar dichos planes.
Pero Carmen y su socio no se rindieron, y aún sin financiación, estas dos personas apostaron por su idea de negocio, invirtiendo el poco dinero que tenían. Carmen nos confiesa en su historia, que durante dos años y medio estuvieron viendo pasar el dinero sin apenas ganar nada para ellos (todo lo que ganaban lo volvían a invertir en su empresa). Finalmente, gracias a su esfuerzo y dedicación, comenzaron a gustar al público, trabajando tanto para clientes particulares como profesionales de eventos (wedding planner). Pero los eventos y bodas suele ser algo muy estacional, por lo que su emprendimiento y buenas ideas les hicieron pensar en un producto que les repercutiera beneficios durante todo el año, y así crearon una agenda de boda, la cual tuvo una gran repercusión a nivel nacional ya que fue la primera que se creó en España.
Fue gracias a este nuevo producto que pasaron de pagar a las revistas para publicitarse en ellas, a que revistas como Vogue o Telva, les pagaran a ellos por dar a conocer su producto, ya que se había convertido en algo noticiable. Otros poductos que también han creado nuevos son el diario del embarazo y una agenda para emprendedores.
A través de esta historia se puede observar la evolución de estas dos personas, las cuales empezaron con apenas tres cientos euros cada uno, y hoy en día están trabajando como grandes profesionales dentro de su sector.




Por último, contamos con el testimonio de Cristina, que aunque no pudo asistir a la mesa redonda, se grabó en vídeo para que pudieramos conocer también su historia empresarial. Cristina nos cuenta que cuando terminó la carrera, se sentía muy perdida, sin tener mucha idea de donde focalizar su profresión, hasta que descubrió su pasión por la nutrición y los trastornos alimenticios. Así que para darse a conocer en este sector, pensó en crearse una marca personal a través de Facebook y Twiter. Su página en facebook es para la población en general y, por el contrario, su cuenta en twiter es para tener contacto con los profesionales de este campo. Gracias a esta marca personal, una vez montada su clínica, ya había gente que la conocía o incluso otras personas ya sabían que Cristina iba a abrir un negocio antes de montarlo, ya que ella lo había compartido con sus amig@s en facebook. Como ella decía, estas dos cuentas le ha servido para que la gente sepa su trayectoria, su formación, su especialidad dentro de la psicología, en definitiva, se convierte como un currículum que permite que los demás te conozcan y se interesen por lo que haces.
Cristina también nos comentó que se ha encontrado y se sigue encontrando con muchas dificultades a día de hoy, ya que ella tiene su propia consulta, es decir, trabaja como autónoma, pero además colabora también como autónoma en un centro de Sevilla dedicado a la nutrición. Las dificultades que ella señala es el gran esfuerzo que tuvo que hacer para darse a conocer tanto en su consulta como en el centro (empezar desde cero), y el dinero que tuvo que invertir al principio sin recibir nada a cambio. En cuanto a esto último, Cristina afirmó que tenemos que tomarnoslo como "algo que siembras para recoger", frase que me llamó la atención por que demuestra su positividad y espíritu emprendedor, que le hace ser más fuerte frente a los aspectos negativos de la aventura empresarial.
Otras de las cosas que quiero resaltar es que, en su opinión, muchas de las dificultades que se le han planteado se hubieran resuelto con mayor facilidad si hubiera contado con la ayuda de un orientador profesional, una persona que le ayude a seguir poco a poco los pasos, a trazar una trayectoria, o incluso, al igual que Feli, reclama que en la carrera haya una asignatura donde les ayudará a saber cómo darte de autónomo y lo que necesitas para ello, cómo montar un centro y con qué características debe contar, etc.

¿Qué me ha aportado esta mesa redonda?
Gracias a esta mesa redonda, nuestra profe a conseguido acercar el mundo académico con el mundo laboral. Estas cuatro personas nos transmitiron todas las etapas que han vivido y están viviendo como empresarios, es decir, el proyecto profesional y vital de cada uno y su crecimiento empresarial. Sus dificultades y miedos vividos, sus éxitos y fracasos, la falta de formación o ayudas que han echado de menos en su aventura empresarial. Pero también nos transmitieron su pasión por lo que hacen, su perseverancia para sacar su idea de negocio adelante y luchar por lo que quieren, además de que han conseguido una satisfacción y desarrollo personal y profesional.
Por otro lado, hemos visto la importancia de crearse una marca personal desde diferentes puntos de vista y experiencias. Esta marca pesonal es nuestro sello de identidad que nos ayudará a diferenciarnos del resto y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Y en este sentido cabe destacar también la creación de un diario profesional, en el que expresemos nuestras experiencias, pensamientos, emociones y vivencias en relación a nuestro campo profesional, de tal forma que nos acerque a nuestros clientes y nos demos a conocer, sería en definitiva, como un currículum pero mucho más amplio. ¿Te atreves a crear tu propia marca personal?

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