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sábado, 23 de abril de 2016

El Balance de Competencias. Reflexión final.

¡Hola y buenos días!
Hoy por fín explicaré el denominado "balance de competencias", un concepto que habéis escuchado en todas las entradas anteriores y que muchos de vosotros os preguntaréis de qué se trata, pues bien, ha llegado el momento de sacaros de duda.

 



El Balance de Competencias es una acción que tiene por objeto permitir a los trabajadores analizar sus propias competencias profesionales y personales, así como sus actitudes y motivaciones, para definir un proyecto profesional. Si bien es una técnica propia de la orientación profesional, implica en sí misma una actividad evaluadora que puede canalizar hasta la incorporación al mundo laboral o el desarrollo profesional de jóvenes o adultos desocupados (Talentia Gestió, 2016).

Para mí, el balance de competencias es un proceso o plan de acción a través del cual el usuario se conoce a sí mismo, analizando sus competencias personales y profesionales, con la intención de detectar tanto sus necesidades (para cubrirlas) como sus intereses. El objetivo principal del balance de competencias es que el usuario pueda, en función de sus competencias e intereses, dirigirse hacia un camino profesional determinado.

Personalmente, realizar las actividades que en entradas anteriores he presentado (las cuales se incluirían en el balance de competencias), ha supuesto para mí, un proceso de información personal, en el que he podido conocer mis cualidades, tanto personales como profesionales, y un proceso de formación en determinados aspecto, como por ejemplo, en el Práctica del Elevator Picht me ha ayudado a desarrollar mi competencia comunicativa y social para enfrentarme a ese minuto en el que explico resumidamente mi currículum.

Por último, pienso que el balance de competencias me ha servido para saber cuales son mis intereses profesionales y dirigir todos mis conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes hacia una meta profesional, y la cual tiene una gran utilidad en el ámbito de la orientación profesional.


Pues bien, la realización de todas las prácticas anteriores conforman mi propio balance de competencias, aunque todavía existen muchas más herramientas y técnicas que pueden ser utilizadas en las distintas fases que conforma el balance. A continuación os presento, de manera resumida y a través de un cuadro-esquema, las tres fases por las que está formado el balance, los contenidos que se trabajan en cada una de ellas y los métodos que serían utilizados con el usuario en cada fase. Y es aquí, donde podréis observar, más facilmente, el lugar en que se sitúan las prácticas realizadas con anterioridad:



FASES DEL BALANCE
CONTENIDOS A TRABAJAR
MÉTODOS
Fase 1ª: Acoger al usuario y preparar el balance.













Fase 2ª: Recoger datos, observar y evaluar.
- Conocer a la persona a través de la entrevista.
- Informar al usuario sobre etapas y procedimientos del balance.
- Crear un clima de confianza y dejar claro que la participación es voluntaria.
- Se analiza la demanda a través de la explicitación de motivaciones y expectativas.
- Elaborar el contrato (administrativo, pedagógico).


- Evaluar los conocimientos y la experiencia profesional: El saber y el saber hacer.
- Evaluar la personalidad en sus componentes: físicos, sensoriales, cognitivos, motivacionales, culturales, afectivos, relacionales, etc.

· Entrevista inicial.
· Actividades de sensibilización y sesiones informativas (concepto de balance, funciones de los orientadores, herramientas y estrategias que se utilizarán, etc.).







· Entrevista (autobiográfica, las narrativas personales, etc.).
· Elevator Pitch.
· Rejilla de Constructos Personales.
· CompeTEA.
· Rúbrica para evaluar el Currículum Vitae.
· La Ventana de Johari.
· La Línea de la Vida.
· Personal Learning Environment (PLE).
SÍNTESIS DE LAS FASES 1 Y 2 REDACTADA POR LOS ORIENTADORES. ELABORACIÓN DE LAS CONCLUSIONES.
Fase 3ª: Informar, formar y aconsejar. Devolución de los resultados a través del consejo u orientación personalizada.
- Diálogo con el consultante u orientador acerca de los resultados del balance y de la síntesis de los expertos.
- Consejos acerca del proyecto del usuario.
- Valoración del balance y elaboración de estrategias a seguir a corto, medio y largo plazo.
- Seguimiento y síntesis que añade el acompañamiento de la persona orientada.
· Entrevista con el usuario, donde se redacta una síntesis personal del proceso vivido.
· Explicar al usuario los elementos significativos de su propio balance.
· Redactar el Proyecto Profesional y Vital, y el consiguiente Plan de Acción en forma de estrategias operativas, temporalización e instrumentos.



¿Para qué nos sirve el balance de competencias? Reflexión final.
Este instrumento no solucionará la situación de desempleo de todos los ciudadanos pero conseguirá que una buena parte de los que realizan dicha técnica, vean como mínimo reforzada su autoestima como personas, descubriendo competencias y/o habilidades personales desconocidas, utilizables en este nuevo entorno profesional el cual demanda personas polivalentes cargadas con competencias transversales.
En definitiva, dicha técnica permite a las personas actualizar las propias competencias, algo muy importante hoy en día en el mundo laboral; también aprenden a conocerse mejor y a poner en marcha un proyecto profesional y vital, definiendo y concretando los medios y las modalidades para realizarlo.
Para quién no lo sepa, un Proyecto Profesional y Vital es un proceso o plan de acción, a través del cual el usuario se conoce a sí mismo, analizando sus competencias personales y profesionales, con la intención de detectar tanto sus necesidades (para cubrirlas) como sus intereses, para que así en función de sus competencias y expectativas, dirigirlo hacia un camino profesional determinado.


Por último añadir que como futuros orientadores profesionales debemos conseguir que las personas desempleadas o las que quieren desarrollarse profesionalmente, aprendan la importancia de conocer y enriquecer el propio potencial profesional de cada uno, que luchen por sus sueños y que aprendan tanto de los éxitos como de los fracasos, y conseguir que ¡sean proactivos! 
Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejo con una que para mí resume brevemente las competencias que debe demostrar un buen orientador/a profesional a sus usuarios.






Referencias web: 
- Talentia Gestió (2016). El balance de competencias como técnica de inserción laboral. Recuperado el 23 abril 2016, de http://www.talentiagestio.com/es/el-balance-de-competencias-como-tecnica-de-insercion-laboral/.

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