¡Hola de nuevo! Espero que os estén gustando las actividaes por que esta es la penúltima de ellas, y es una de las que más me ha gustado realizar. Esta práctica consiste en realizar un Personal Learning Environment (PLE), o como sería en español, Entorno Personal de Aprendizaje. Pero antes de presentaros mi PLE, explicaré brevemente en qué consiste y para que nos sirve llevarlo a cabo.
Un PLE es la “posibilidad que nos da
Internet de utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, recursos y fuentes
de información y contactos con personas para aprender y desarrollarnos
profesionalmente” (Educación y comunicación en la red, 2016). Por otro lado, también podemos contactar con
personas que nos aportan mucho conocimiento, y, además, disponemos de
herramientas para compartir la información que encontramos y el conocimiento
que construimos.
Todo ello nos posiciona dentro de un entorno ideal para el
aprendizaje, en el que somos nosotros/as los/as que decidimos qué y de quién
aprender. Este ciberespacio, este no lugar, es el PLE que crea cada persona y
que nos permite desarrollarnos de una manera totalmente novedosa. No tanto por
el modo de aprendizaje, que es análogo al aprendizaje no formal o informal de
toda la vida; sino por las posibilidades tanto comunicativas como de difusión
que ofrecen las herramientas que lo conforman.
EL PLE de un nativo digital estará lleno de tecnologías de la información, redes sociales, chat, nuevos e interactivos programas. Además, el nativo digital tiene la capacidad de estar usando varios elementos de su PLE al tiempo, configurando lo que se define como “usuarios multitarea”.
EL PLE de un inmigrante digital será muy diferente. Si bien estará compuesto también por herramientas tecnológicas, su calidad y cantidad serán muy diferentes, así como su uso. Además, en el PLE de un inmigrante digital estarán también incluidos aquellos medios de aprendizaje más tradicional, como los libros de texto, las enciclopedias, la televisión y el correo físico o virtual.
Bueno chic@s, como lo prometido es deuda, aquí os dejo mi Entorno Personal de Aprendizaje como ejemplo:
¿Para que nos sirve esta práctica?
Como he dicho anteriormente, me ha encantado realizar esta práctica, ya que me he dado cuenta de la cantidad de tecnología que existe en mi entorno de aprendizaje habitual, y sobre todo de la forma en la que todos estamos conectados, aprendiendo uno de otros y transmitiendo conocimiento. En el mundo de la orientación profesional sería de batante útil debido a que analizamos en el usuario el conjunto de herramientas, servicios y conexiones que emplea para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.
Referencias web:
- Eduación y comunicación en la red (2016). Reflexiones sobre aspectos de la educación y la comunicación relacionadas con las TIC. La importancia del PLE. Recuperado el 21 abril 2016, de http://educomunicacionenlared.blogspot.com.es/2011/06/la-importancia-del-ple-personal.html.
No hay comentarios:
Publicar un comentario